Por Manuel Losada
“Que el mundo que soñamos se parezca
al que estamos construyendo” reza una pared del Bachillerato Popular Bartolina
Sisa en el Barrio Malvinas. A simple vista, tanto el nombre, su estética, como
los sujetos que transitan ese espacio nos llaman la atención a quienes no
estamos acostumbrados a vivir o ver esa realidad que tanto estudiamos pero que
pocas veces sentimos a flor de piel. Este es un intento por tender un puente
entre tantos textos, teorías y discusiones vistas en clase y una situación
concreta a unos pocos kilómetros de la facultad de humanidades. A continuación,
les dejamos una entrevista realizada a Pablo Autullo, integrante del Bachi
(como cariñosamente le dicen) y estudiante de Geografía.
¿Cómo
se organiza el bachillerato? ¿A qué apunta?
El
Bachillerato popular Bartolina Sisa está compuesto por docentes y estudiantes
de profesorados en su mayoría. Es un bachillerato de adultos, al que se le
quiere dar otro formato, pero surgió basándose en la curricula de adultos. Una
de las diferencias es que nosotros nos organizamos por Áreas, que sería
equivalente a la integración de 2 o 3 materias, ya que creemos que nos es lo
mas favorecedor para el aprendizaje, que haya tantas materias, que desvinculan
contenidos que pueden estar vinculados tranquilamente, y así, hacer mas fácil
el aprendizaje. Por ej.: el área de Salud, integra lo que sería Química,
Biología, Salud, Ambiente integra Geografía, Historia, Sociología. Apuntamos a
que el estudiante se sienta protagonista y participe activo de su escuela, y también
de la realidad que lo rodea; por eso también tratamos de abordar los contenidos
desde lo cotidiano, lo que les sucede a los estudiantes, lo que pasa en el
barrio.
¿Cómo
es el ámbito del aula?
Dentro
del aula nos manejamos en parejas pedagógicas, una herramienta que creemos muy
valiosa, ya que también, el hecho de que en la educación tradicional haya un
solo docente a cargo de la clase, reduce la visión de la clase, y puede
monopolizar la palabra, además sería quien tiene que tener todo el "control"
de lo que sucede. En cambio al haber dos o hasta tres docentes en el aula, se
permite la circulación de la palabra, una visión mas desde afuera, poner mas
atención en el desarrollo de las actividades con los estudiantes e incluso
sumar distintas visiones sobre tal o cual tema que se trate, lo que hace mas
enriquecedora la clase.
Por parte de los estudiantes suele haber una buena predisposición para las actividades, las cuales tratamos de que sean variadas, un poco de lectura, alguna actividad práctica, alguna exposición, material audiovisual y algún trabajo que haya que poner el cuerpo también.
Por parte de los estudiantes suele haber una buena predisposición para las actividades, las cuales tratamos de que sean variadas, un poco de lectura, alguna actividad práctica, alguna exposición, material audiovisual y algún trabajo que haya que poner el cuerpo también.
¿Cómo
es la relación entre el bachi y el sistema de educación formal o el Estado?
Digamos
que es un poco tensa, porque nosotros no buscamos paralelear la escuela o abolir
la escuela tradicional para imponer bachilleratos populares. Nosotros buscamos
un reconocimiento de nuestra tarea docente, nos consideramos trabajadores de la
educación, y también creemos que el estado debe ser el garante de la educación
de toda la sociedad, en especial de los sectores mas postergados que es con
quienes trabajamos. Hace años que venimos reclamando, en coordinación con otros
bachilleratos, el reconocimiento de los títulos de los estudiantes, becas, y
salarios para los docentes y financiamiento de un lugar físico para dar clases.
Solo hemos llegado al reconocimiento de algunos títulos, seguimos en la lucha.
Creemos que la educación popular debe ser algo que este dentro de la escuela pública y gratuita, y no que vaya por fuera, como algo marginal o alterno.
Creemos que la educación popular debe ser algo que este dentro de la escuela pública y gratuita, y no que vaya por fuera, como algo marginal o alterno.
¿Cómo
aplican la teoría de Freire en el bachillerato?
Freire
plantea lineamientos básicos, más que nada, en su libro Pedagogía del oprimido,
como reconocer los saberes previo del educando, no creer que el docente es el único/a
que sabe dentro del aula, asociar los contendidos curriculares también a la
realidad del lugar y la situación de los educandos, para que sea haga mas fácil
el proceso de enseñanza aprendizaje. Apuntamos obviamente a desterrar, lo que él
llama, educación bancaria.
No
creemos que la teoría freireana se reduzca a un conjunto de técnicas y
metodologías participativas, sino que tratamos de seguir los lineamientos más
profundos del pensamiento de Freire. La pedagogía de la liberación sobre todo
supone la construcción de un nuevo sujeto, (ya no un simple objeto) que está en
contacto con el mundo, en un determinado contexto y tiene la capacidad de
transformarlo. Pero para eso tiene que identificar y reconocer la situación en
que se encuentra, sus condicionantes, su "estado de opresión". Desde
el Bachi se intenta enseñar los contenidos relacionándolos con las cosas que le
pasan en la vida cotidiana a esos sujetos.
¿Crees
que sigue vigente su pensamiento?
Personalmente
creo que el pensamiento de Freire está más vigente que nunca, no solo en la multiplicación
de la experiencia de los bachilleratos populares, sino en otras miles de
experiencias de militancia barrial, territorial, universitaria, etc. en las
cuales se retoma a Freire para trabajar, leer e interpretar. Obviamente también
es la idea de que es las escuelas "tradicionales" también este
vigente Freire y su teoría, no es que al día de hoy no existe Freire en las escuelas,
sino que capaz no todos los docentes lo tienen en cuenta a la hora de su
trabajo. Por eso también creo que es cada vez más importante leer, interpretar
y releer a Freire, en lo que a formación docente y formación de profesionales
de la educación respecta.
¿Leen
otros autores/teóricos?
No
sé si se puede decir que utilizamos otros teóricos, como dije, nos basamos en
los principio de la educación, popular y liberadora que plantea Freire.
Obviamente es importante la formación de todos nosotros, pero nos nutrimos con
escritos de otros educadores, y también con quienes han sistematizado, investigado
y trabajado con experiencias similares a las nuestras (Roberto Elizalde, por
ejemplo). A la hora de ver los contenidos, tratamos de nutrirnos con del tema
con más de una visión, según el caso tratando de contraponer (si es que existe)
una visión hegemónica contra otra u otras no hegemónicas. (Por ej.: la historia
del movimiento obrero en Argentina)
Hola Chicxs, soy María docente de una escuela del interior de la provincia de Buenos Aires. Me gustaría compartir una reflexión que me surgió al leer este artículo. Primero resaltar la respuesta que da el entrevistado en cuanto a la relación del bachillerato popular con el sistema tradicional. Parece que en este sentido la educación popular queda por fuera de los límites del sistema deslegitimándola, y no habría que olvidar que como bien dice el entrevistado allí concurren estudiantes de sectores más desfavorecidos. Por lo tanto, que el estado haga oídos sordos a estas experiencias alternativas contribuye a que se profundice la desigualdad en la que viven. Más aun si tenemos en cuenta como dice la entrevista, que los bachilleratos populares se han multiplicado en los últimos tiempos.
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